LO QUE UN NIÑO NECESITA NO SON GRANDES RESPUESTAS SINO UN CORAZÓN QUE LO AME, UN OÍDO QUE LO ESCUCHE Y ALGUIEN QUE LO ANIME A SEGUIR...

lunes, 6 de febrero de 2012

ADAPTACIÓN: PRÍNCIPES Y PRINCESAS


Esta propuesta de adaptación permite trabajar durante los primeros días con diversos accesorios que pueden confeccionar las familias (en el hogar o en el Jardín) o los mismos niños, agregando detalles de terminación: capas y coronas, cetros, almohadones, títeres, etc.
Para dar la bienvenida realizar en cartón la fachada de un castillo, que podrá colocarse en la entrada del Jardín o en la puerta de la sala.


¿Están ahí?

Las puertas de nuestro palacio
se abren dejando pasar
a las princesas y a los príncipes,
verdaderos dueños del lugar.

Princesas de colores
ya llegaron hoy aquí
con sus cetros y su brillo
iluminan el jardín.

Princesitas, ¿están ahí?

Ya los príncipes se preparan
para reír y cantar
traen coronas, capas grandes,
muchas ganas de jugar.

Príncipes, ¿están ahí?

Las puertas de nuestro palacio
se abren dejando pasar
a todos los que quieran
ser felices de verdad…


Posibles actividades

-Solicitar a las mamás que confeccionen una capa de tela lisa. Invitar a los niños a decorarla con fibrones indelebles o realizar un sellado con pintura para tela. Lo importante es que el material no se arruine fácilmente, ya que las capas se utilizarán mucho durante este período.

-Explorar libremente las capas en Expresión Corporal: arrojarlas hacia arriba, sacudirlas, sentarse sobre ellas, cubrir diferentes partes del cuerpo, convertirse en superhéroes y “volar” por todos lados, explorando diferentes, etc.

-A la hora del cuento, cada niño podrá sentarse sobre su capa y preparase para escuchar historias preferentemente de príncipes y princesas.


Juegos

1-Coronar a la princesa: De un lado del salón, las princesas (con sus capas) sentadas en sus tronos, aguardarán que sus príncipes las coronen. Del otro lado los príncipes(cada uno con su capa y su corona), llevarán en sus manos las coronas de ellas. Deberán atravesar un bosque con muchos obstáculos (realizar un circuito con elementos de Educación Física: cubiertas, sogas, mesas, bancos).
Ganará aquel que sortee todos los obstáculos y que llegue primero a coronar a su princesa.

2-Collar con prendas: Pegar o enganchar en el collar, papelitos con prendas. Mientras la música suena los niños se pasarán el collar. Cuando la música se detiene el niño que lo posee saca un papelito y cumple la prenda. Ej.: ir haciendo saltos de rana hasta un lugar determinado, hacer equilibrio en un pie durante unos instantes, repetir un trabalenguas, etc.

3- El collar del rey: Los niños estarán organizados en dos grupos y sentados en ronda. Cada grupo tendrá un líder “príncipe” o “princesa” identificado con corona y capa, quien será el encargado de iniciar el juego. En el centro de cada ronda habrá un cofre con “perlas”(cuentas de telgopor perforadas y un cordón de 60cm. aproxim.). A la orden del líder, un niño por vez deberá enhebrar una cuenta y pasar el collar al compañero. El equipo que arma primero el collar, será ganador.

FUENTE: Maestra Jardinera Nº 110

10 comentarios:

Rita dijo...

Muy buenas ideas y actividades. Te felicito. Un abrazo

Sandra Luz Martorelli dijo...

Hermoso tema para el período de adaptación,Me encantó la poesía!

Besitos

vivi dijo...

Príncipes y princesas es un tema de fantasía que les encanta a los niños . De esta forma , su adaptación será rapidísima .
Besos

Blanca B dijo...

Qué juegos tan divertidos!! gracias, guapa.

Berita dijo...

Me encanta este tema para los niños, a ellos les encanta todo lo relacionado con el mundo de la fantasía!
Muy buena entrada Lali!

Un besote!

PASITOS DE COLORES dijo...

Gracias Hada, Sandra, Vivi, Blanca y Bere por sus comentarios!! Un beso enorme para cada una!!

Piruletas dijo...

Me parece muy divertido e interesante empezar así el curso. La entrada al castillo me parece genial.Besos

Cati Navarro dijo...

Hola Pasitos de colores! Soy Cati del blog www.lospequesdemicole.blogspot.com, me ha encantado tu blog, muy buenas ídeas, gracias por compartirlas. Ya tienes una seguidora más.
Un saludo

PASITOS DE COLORES dijo...

Gracias Piruletas por tu visita, te mando un beso!!

PASITOS DE COLORES dijo...

Hola Cati gracias por tu visita!! Ya pasé por tu blog y soy seguidora, me encantó!! Te mando un beso enorme!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...